Equipo Profesional

 

             Equipo 2018_.jpg

    Nuestro equipo está conformado por profesionales de la salud y educación, con experiencia y formación en Neurodesarrollo, comprometidos a aportar sus conocimientos y vivencias a las familias para lograr un adecuado trabajo en equipo, siempre en pro del desarrollo de la persona.

♦ FONOAUDIOLOGÍA:

  • Rocío González Sanzana:

Fonoaudióloga titulada con distinción máxima de la Universidad de Valparaíso. Diplomado en Fonoaudiología Geronto-Geriátrica en Universidad de Valparaíso.

   Con enfoque de intervención cognitivo-interaccionista, posee gran interés por informarse, formarse, capacitarse constantemente, además de trabajar interdisciplinariamente en equipo (teniendo a la familia como eje principal) en pos a las habilidades comunicativas de la persona y su entorno, de manera socio-funcional, previniendo o interviniendo en las áreas de: comunicación y relación social, cognición, lenguaje, habla, audición y deglución.

   Durante los últimos años, ha estado fuertemente ligada al área de estimulación temprana, habilidades prelingüísticas, comunicación y relación social, realizando charlas y talleres a familias, asesorías en jardines, establecimientos educacionales y hogares; trabajando mayoritariamente con personas con Trastorno del Neurodesarrollo como: trastorno del Lenguaje y habla, Disfasia, Autismo, Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Demencias, Déficit intelectual, entre otros.

Dentro de los cursos de formación y especialización están:

  • Formación en Neuropsiquiatría Infantil
  • Certificación clínica para aplicación de Escala de Observación de Autismo (ADOS-2)
  • Formación en metodología de aprendizaje TEACCH (Tratamiento y Educación en niños con Autismo y problemas de Comunicación asociados)
  • Metodología DIR-Floortime 2.0
  • Módulo I: Perspectivas de Integración Sensorial
  • Sensorialidad Oral
  • Técnica PROMPT para la reestructuración de los puntos oro musculares y fonéticos
  • Sistemas Alternativos-Aumentativos de Comunicación (SAAC)
  • Picture Exchange Comunication System (PECS)
  • Habla Signada de Schaeffer Nivel 1
  • Entre otros Seminarios y charlas relacionadas con Neurodesarrollo,  Estimulación temprana, Inclusión, Discapacidad, Síndrome de Down, etc

  • Felipe Lobos Villatoro

15204152_339312599761831_25510965_o

Fonoaudiólogo titulado con distinción máxima de la Universidad de Valparaíso.

   Ha participado activamente en la colaboración de dos baterías de evaluación con los Test IDTEL y CEG, gestión de programas sociales, salud pública y privada, docencia en educación superior, cursos de capacitación para padres y profesionales, entre otros.

     Sus intereses apuntan al trabajo lúdico, integrando elementos artísticos como el dibujo,mùsica y pintura centrándolos a las necesidades de las personas, considerando sus intereses e individualidad.

  Durante los últimos años se ha formado en Comunicación y alteraciones del neurodesarrollo, ganando constante experiencia en trabajo individual y multidisciplinario en personas con trastornos del Lenguaje, Trastorno del espectro autista (TEA), trastornos generalizados del desarrollo (TGD), parálisis cerebral (PC) y afecciones sindrómicas, entre otras; trabajando fuertemente comunicación, lenguaje, habla, funciones cognitivas, sociales y deglución en niños, adolescentes y adultos.

Dentro de los cursos de formación y especialización están:

  • Formación en Neuropsiquiatría Infantil
  • Trastornos de la Comunicación Oral
  • Intervenciones a través de Enfoque Musical
  • Autismo y Sexualidad
  • Técnica PROMPT para la reestructuración de los puntos oro musculares y fonéticosPicture Exchange Comunication System (PECS)
  • Analysis Behavior Applied (ABA Funcional) de Enfoque Piramidal
  • Sensorialidad Oral
  • Dificultades Sensoriales, Lenguaje y Comunicación, relacionados con al alimentación en Autismo.
  • Entre otros Seminarios y charlas relacionadas con Neurodesarrollo, Habilidades sociales, Sexualidad, Inclusión y Neurodiversidad, intervención asistida con animales, etc.

 


♦ TERAPIA OCUPACIONAL

  • Paulina Mera González

Pauli-1 copia

Terapeuta Ocupacional titulada con distinción de la Universidad Austral de Chile y grado de licenciada en Ciencias de la Ocupación.

Su perfil profesional apunta hacia la intervención sociocupacional permitiendo el desarrollo y fortalecimiento de habilidades para potenciar al máximo la independencia y autonomía de la persona en sus diferentes contextos de participación ocupacional, considerando los hitos del desarrollo del mismo.

Sus intereses apuntan a la persona, considerando que su motivación intrínseca es fundamental para que se involucre activamente en su proceso de tratamiento. En el área infantil enfatiza la intervención en la ocupación más importante del niño/a: el juego, ya que es a través de dicha área donde adquiere habilidades sociales, cognitivas, motoras y funcionales para desenvolverse diariamente.

Dentro de los cursos de formación y especialización se encuentran:

  • Integración Sensorial: módulos I, II y III
  • Integración Sensorial y Autismo
  • Escala Bayley de Desarrollo Infantil (III)
  • Bases Neurológicas de la Dispraxia
  • Evaluación Motriz
  • 1°, 2°, 3° y 4° Nivel de Lengua de Señas Chilena, además del grado de facilitadora de la comunicación
  • Entre otros Seminarios y Charlas sobre: Desarrollo Psicomotor, Evaluación Motriz, Neurodesarrollo, Enfoque intercultural de la Salud, Autismo, Integración y Medición del Procesamiento Sensorial.

♦ KINESIOLOGÍA


 

 ♦ APOYO PSICOEDUCATIVO

  • María José Olivares Cortés

Comunicarte M José-2.jpg    Profesora de estado en Educación Diferencial con mención en Aprendizaje y Desarrollo (Universidad de La Serena). Licenciada en Educación, posee el grado de Magíster en Educación con mención diseño curricular basado en competencias (Universidad Santo Tomás).

Posee experiencia laboral en Escuela de Lenguaje y Programa de Integración Escolar, diversificando estrategias de enseñanza-aprendizaje para responder a la diversidad de los estudiantes, en niveles educativos preescolares, de enseñanza Básica y Media. Asimismo, realiza intervención especializada a niños y adolescentes que presentan necesidades educativas especiales transitorias y permanentes. Además, posee experiencia como docente en educación superior.

     Su perfil profesional apunta al desarrollo integral de niños, adolescentes y jóvenes, contemplando la intervención de las áreas cognitiva, social y emocional del aprendizaje (con enfoque escolar y para la vida) con la implementación de estrategias lúdicas y personalizadas. Para ello, se apoya en el rol activo y compromiso de la familia con el proceso educativo.

Dentro de sus perfeccionamientos, además del Magíster se encuentran:

  • Postítulo en Audición y Lenguaje.
  • Postítulo en Psicomotricidad y estimulación temprana.
  • Postítulo en Administración educacional.
  • Cursos de intervención en Trastorno del Espectro Autista, evaluación y planificación educativa, diseño universal del aprendizaje y otras temáticas de Inclusión Educativa.

En Comunicarte María José tiene como misión:

– Evaluación, Informes e Intervención psicopedagógica (evaluación de habilidades para el aprendizaje escolar, intervención en habilidades para el aprendizaje, seguimiento de los aprendizajes, rutinas y hábitos de estudio, entre otros)

– Talleres grupales destinado al desarrollo de habilidades de aprendizaje, sociales, comunicación en educación y otras temáticas educativas.

– Talleres a la familia referidos al apoyo de los aprendizajes en el hogar y otras temáticas educativas.

– Vinculación con profesionales externos y/o de colegios en salidas a terreno.


modelo-para-cartel-de-120x80-facebook